Los recursos necesarios para comenzar a realizar marketing digital

Melissa Avila

Los recursos necesarios para comenzar a realizar marketing digital

Empezar con algo nuevo siempre tiene algo de dificultad. Algunos tienen ideas para desarrollar su primera aplicación o un proyecto en video, pero muchos no tienen idea de cómo comenzar en el marketing digital, más si no tienes o no sabes crear un proyecto específico.

Para las empresas es clave adaptarse rápidamente a las nuevas tendencias de marketing digital. Para ello, deben descubrir cómo aprovechar todas las herramientas, canales y plataforma de comunicación. Pues, esta acción les permitirá alcanzar sus objetivos corporativos, generar valor y desarrollar mejor relación con sus clientes.

Para destacar en el mundo del marketing online no basta con sólo incorporar la tecnología. Las marcas deben rediseñar su estrategia constantemente para mantenerse vigentes en el mercado y cumplir su principal propósito: atraer y cautivar a los nuevos clientes.

En definitiva, todas las empresas que actúen en Internet tienen que dedicar tiempo y recursos en mejorar su marketing digital, aprovechando tus fortalezas y oportunidades podrás utilizar aquellas herramientas que se adapten mejor a tu empresa y sacarles el máximo beneficio.

A menudo muchas empresas externalizan este servicio ya que existen multitud de
consultorías y expertos que pueden lograr sacar el máximo a tu empresa y a tus
capacidades en una estrategia de marketing, de esta manera te aseguras que tu plan de marketing digital estará correctamente formulado.

Hemos aprendido lo que toma construir una buena agencia. Esto me ha ayudado a crear relaciones, promocionarse y tener un buen estilo de vida durante los años.

Aquí compartimos algunos consejos de los que puedes aprender y comenzar a hacer
marketing digital para tu empresa con éxito.

1. Algunas veces es mejor empezar con un producto
Muchas empresas cometen el error de ser una firma que ofrece todo. El problema es que, a menos que tengas un buen respaldo financiero, vas a malgastar sus recursos y capital tratando de vender y luego presentar todos estos diferentes servicios. Encuentra el servicio en el que tienes más experiencia y conviértete en el mejor. Esto genera buenos dividendos con el tiempo.

Resiste la urgencia de hacer todo. Como empresarios, tenemos mucha pasión por lo que hacemos y eso nos lleva a tener una tendencia por querer estar involucrado en cada detalle. Pero si deseas escalar con éxito, tener una concentración absoluta en tus tareas de valor es crítico. Conoce tus fortalezas y delega todo lo demás. Si vender y liderar son tus fortalezas, enfócate solo en eso. No puedes ser todo a la vez.

2. Conoce tus cifras
Para tener éxito, necesitas tener una buena cantidad de claridad sobre lo que deseas y lo que tomará lograrlo. Aunque no veas el camino completo hacia lo que deseas, necesitas saber con exactitud cuánto de tus productos necesitas vender, lo que te costará venderlo y cuánto te costará entregarlo. Esto es algo que se dice con frecuencia, pero la verdad es que si no conoces tus cifras internas y externas, eres un gerente general ciego.

3. Procesos detrás de todo
Una agencia no puede escalar sin sistemas y procedimientos para cada aspecto de la
operación. No es suficiente contratar personas talentosas y esperar que sepan qué hacer sin guía.

Necesitas políticas específicas y procedimientos que deben seguir a diario. Eso no es
microgestión, se trata de equipar a tu equipo con las mejores prácticas y marcos sólidos para ejecutar su trabajo. Una de las razones por las que personas renuncian es por falta de respaldo e infraestructura. No pueden dar a las personas un teléfono y una computadora y esperar que las cosas sucedan. Las personas necesitan guía y expectativas que cumplir.

4. Ventas sobre todo
Sin importar cuán grande es tu equipo, siempre estarás involucrado en las ventas. Incluso cuando tengas una oficina llena de vendedores, tú seguirán siendo el mejor vendedor, siempre venderás, donde sea que vayas.

Siempre ten una mente vendedora.

5. Evita la autosuficiencia
Una vez que tienes algo de éxito, es tentador relajarse un poco y no esforzarse tanto. No caigas en esta trampa. Si deseas seguir creciendo, no puedes quitar el pide del
desacelerador. Solo debes conocer una velocidad y dirección: siempre hacia adelante.

Siempre piensa en tu siguiente meta.

6. Contrata a las personas adecuadas
Cuando contratas personas, las habilidades y destrezas son importantes, pero la
personalidad lo es mucho más. Busca personas con las que te lleves bien. Las habilidades se enseñan, pero las personalidades nunca cambian.
No te tomes los altos y bajos personalmente. Es parte del negocio, en especial para una agencia de marketing digital. Siempre habrán problemas que resolver, si no creas nuevos problemas, entonces es probable que no estés creciendo. Ten en cuenta esto al momento de contratar y dejar ir personas.

7. Toma cada oportunidad para crear conexiones
Tus oportunidades más grandes y cliente, con frecuencia, vendrán a partir de reuniones.

Acude a cada evento, conferencia y conecta con cada persona en social media.

8. No te olvides de promocionar tu marca y a ti mismo
Trátate como a uno de tus clientes. Tu empresa no puede crecer si las personas no sabe quién eres. Debes promocionarte, hablar en eventos o resaltar tu éxito. Muchas veces pasamos demasiado tiempo trabajando en las marcas de nuestros clientes o descuidamos la propia. Siempre ten tiempo para construir tu propia marca. A largo plazo, vale la pena.

A continuación te hemos preparado una lista con las mejores herramientas de marketing digital en el mercado, las cuales pueden ayudarte dependiendo de las necesidades de tu marca.

1. HubSpot: Es una de las herramientas más completas y útiles al momento de hacer
inbound marketing. Esto se debe a que es un “todo en uno”: marketing, ventas, redes sociales, base de datos CRM, herramienta SEO, CMS, email marketing, automatizaciones,
captación de leads, creación de landing pages, etc.

2. SharpSpring: Puedes usarla como CRM, para tareas de automatización, publicar en tus redes sociales, hacer email marketing, ya que te permite ver la vida de tu lead y hacer cosas un poco más complejas, como crear landing pages de la manera más fácil posible.

3. Hootsuite: Esta plataforma te permite programar y publicar tus contenidos en las redes sociales, lo que hace más fácil el proceso de automatización.

4. MailChimp: Es por excelencia la herramienta para hacer email marketing.

5. Google Analytics: Te permite monitorear la interacción que los visitantes —o usuarios— tienen con tu sitio. Puedes saber qué es lo que está atrayendo a los usuarios; si es una red social en específico o una publicación.

6. Trello: Trello permite que todo tu equipo sepa qué, cuándo y cómo se está llevando el proyecto, lo que te va a ahorrar muchas juntas de emergencia, y sobre todo muchos malentendidos.

7. Followerwonk: Esta plataforma también te permite analizar el comportamiento de tus seguidores en twitter: de qué temas hablan, a qué hora publican, con qué frecuencia, en qué formatos, etc…

8. KISSmetrics: KISSmetrics te permite saber cuáles son las estrategias que te dan un mayor Retorno de Inversión (ROI).

9. BuzzSumo: Esta plataforma te permite conocer cuáles son las tendencias de tu industria en tiempo real.

10. All in One SEO Pack: Entre sus ventajas se encuentran la generación de meta, etiquetas de manera automática, por lo que no necesitas conocimientos técnicos.

11. Crazy Egg: Es una herramienta de usabilidad y optimización, que muestra “mapas” de los clics que dan los usuarios cuando navegan a través de las páginas de tu sitio web.

Esto es solo una pequeña guía sobre cómo empezar en marketing digital. El marketing es un proceso y no un evento de una sola vez. Tienes que dar un paso después del otro.

Si comienzas con un paso más adelante en tu trayectoria sin conseguir los pasos
precedentes necesarios, estás dirigiéndote hacia una gran decepción; y si las métricas te dicen algo inesperado, a veces es necesario dar un paso atrás y repensar si tal vez algo hecho en el proceso de marketing antes de la medición no se hizo correctamente.

¡Hacer marketing no tiene que ser una tarea difícil, el tiempo que inviertes siempre
merecerá la pena!