Marketing ¿El cliente tiene la razón?

Melissa Avila

Marketing ¿El cliente tiene la razón?

Muchas veces hemos escuchado la frase «el cliente siempre tiene la razón». Sin embargo un estudio reciente acaba de demostrar que el cliente no siempre tiene la razón y que las marcas que parten de esa idea no son las más competitivas, al menos con las normas del mercado del siglo XXI.

Esto no implica asumir que el cliente ya no importa o que la empresa es la gran reina y la que toma todas las decisiones, sino más bien comprender que el mercado es mucho más complejo y que dar todo lo que el consumidor dice es excesivamente reduccionista.

Los marketeros que han tenido más éxito con sus estrategias en los últimos años, apuntan, no se han centrado en sus consumidores y punto, sino que han trabajado de un modo más holístico su presencia en el mercado.

En lugar de poner a su cliente por delante, han encontrado un equilibrio, trabajando para crear relaciones entre industrias, han estudiado con cuidado cómo y para qué se emplean sus productos e incluso se están preocupando por los consumidores en general, fuesen o no su cliente.

Comprende las razones de tu cliente y busca las mejores alternativas para satisfacer sus necesidades. Verás que con una conversación tranquila y efectiva la relación no solo se mantendrá, sino que se reforzará.

'; var disableStr = 'ga-disable-' + gaProperty; if(document.cookie.indexOf(disableStr + '=true') > -1) { window[disableStr] = true; } function gaOptout() { document.cookie = disableStr + '=true; expires=Thu, 31 Dec 2099 23:59:59 UTC; path=/'; window[disableStr] = true; alert('Google Tracking has been deactivated for this website.'); } jQuery(document).on('click', '.ut-google-opt-out', function(event) { gaOptout(); event.preventDefault(); }); (function(i,s,o,g,r,a,m){i['GoogleAnalyticsObject']=r;i[r]=i[r]||function(){ (i[r].q=i[r].q||[]).push(arguments)},i[r].l=1*new Date();a=s.createElement(o), m=s.getElementsByTagName(o)[0];a.async=1;a.src=g;m.parentNode.insertBefore(a,m) })(window,document,'script','//www.google-analytics.com/analytics.js','ga'); ga('create', ' ', 'auto'); ga('set', 'anonymizeIp', true); ga('send', 'pageview');