La inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce

Melissa Avila

La inteligencia artificial y realidad aumentada en el ecommerce

Al escuchar el término “inteligencia artificial” lo primero que nos viene a la cabeza son películas de ciencia ficción y robots que quieren conquistar el mundo, algo que por lo general pensamos que no existe, pero la verdad es que no, la inteligencia artificial es real y está entre nosotros (menos los robots que quieren aniquilar la raza humana).

La realidad es que la inteligencia artificial ya está presente en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y tan camuflada está que ni nos damos cuenta.

Desde asistentes personales en nuestros teléfonos, computadoras, bocinas inteligentes, automóviles (¿Alexa, Siri, alguien?), chatbots, asistentes virtuales y algoritmos y sistemas que aprenden más sobre nosotros, nuestras preferencias y más, todo eso gracias al machine learning, todo con el objetivo de hacernos la vida más fácil.

Y en esta ocasión hablaremos un poco de cómo la inteligencia artificial y la realidad aumentada pueden mejorar el eCommerce para darle muchas ventajas a tu empresa.

La nueva normalidad es la conversión de ventas a través del eCommerce. Hoy en día, la empresa que no se ha animado a sacar ventaja del eCommerce, está perdiendo la oportunidad de crecer, ya que cada vez son más las personas que optan por hacer sus compras a través de Internet .

Y conforme se van consolidando estas plataformas en línea, también van surgiendo nuevos métodos para atraer potenciales clientes y generar conversiones, y claro, muchos de estos nuevos métodos son gracias a la inteligencia artificial.

La inteligencia artificial engloba tecnologías para optimizar las ventas por Internet y mejorar la experiencia de nuestros clientes al realizar sus compras. Y como ya lo mencionamos anteriormente, las ventas en línea generan una cantidad increíble de información y esa información precisamente sirve para aprender cada vez más de las preferencias y los hábitos de los consumidores. Ahí es cuando podemos sacar ventaja.

¿Qué les parece si enlistamos algunas de las ventajas que la inteligencia artificial nos ofrece?

Experiencia de usuario personalizada
A través del machine learning, es posible analizar grandes cantidades de datos y mejorar la toma de decisiones. De esta se pueden reconocer patrones y predecir los hábitos de consumo de la gente para así ofrecerle productos y servicios de acuerdo a sus gustos y preferencias.

También se puede analizar el historial de compras de los potenciales consumidores, sus hábitos, sus interacciones, para de esa manera llegar a ellos de manera más fácil.

Atención al cliente
Las plataformas de eCommerce ya implementan tecnologías que imitan el lenguaje y el entendimiento humano, haciendo posible que se pueda prescindir de personas de carne y hueso para atender a nuestros clientes en ciertas situaciones.

Todos estos sistemas que procesan el lenguaje natural se aplican en las áreas de atención al cliente, principalmente con el uso de redes sociales.

Los asistentes virtuales o chatbots, son capaces de emular una conversación real y aprender de las necesidades del consumidor, recordar sus preferencias y mejorar la manera en la que interactúan con la gente.

Los chatbots son útiles especialmente a la hora de solucionar dudas, gestionar órdenes, orientar al cliente al momento de concretar una compra, cobrar por productos o servicios y más.

Por poner un ejemplo, algunas de las plataformas que permiten hacer uso de chatbots son Facebook, WhatsApp, Line, Telegram, Skype, entre otras.

Logística
La inteligencia artificial también ayuda a optimizar la logística de las empresas, gracias al análisis de información, se puede predecir la demanda de los consumidores y diseñar mejores estrategias de venta en función de ello.

Muchas empresas (particularmente Amazon) han invertido en sistemas y plataformas capaces de aprender de sus clientes, para de esa manera anticiparse a ellos y ofrecerles productos antes de que ellos mismos lo sepan.

Siguiendo con el ejemplo de Amazon, la compañía de Jeff Bezos es famosa por la eficiencia de sus entregas. Amazon es capaz de anticipar la demanda de ciertos productos por área geográfica gracias a la información que los mismos usuarios alimentan a su plataforma. De esa manera Amazon es capaz de anticipar y enviar los productos a los centros de distribución más cercanos de donde surge la demanda.

Realidad Aumentada
Para los despistados que todavía no sepan, la realidad aumentada es tecnología ya disponible en nuestros dispositivos personales y que simple y sencillamente sirve para aumentar la información que tenemos a nuestro alrededor.

Vaya, los elementos físicos, lo tangible, y todo eso es logrado renderizando información adicional o modelos en 3D de ciertos productos.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de cómo puedes hacer uso de la inteligencia artificial y la realidad aumentada:

1) La utilización de la realidad aumentada para Mobiliarios: la idea es proporcionar al usuario un lugar donde poder subir fotos de su vivienda o jardín, y sobre ella colocar los diferentes productos que ofrece la tienda online.

2) Proporcionar un probador online para las tiendas de ropa, ejemplo: ¨Si queieres probar los vestidos, ir a la siguiente página y hacer clic en ¨virtual dressingroom¨. De esta forma, el usuario puede utilizar el ¨vestidor virtual de la tienda¨, permitiendo a los compradores probarse la ropa para verificar uno o más tallas, formas o estilos, pero prácticamente en lugar de hacerlo físicamente.

La realidad aumentada y la inteligencia artificial son tecnologías por la que apuntan las organizaciones.

Más del 50 % de las empresas europeas han puesto en marcha una estrategia de realidad aumentada y/o artificial en el 2020. Esta tendencia se extrapola a los Ecommerce, que cada vez en mayor medida implementan estas nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la experiencia del cliente y optimizar la productividad de los procesos de trabajo.

Una experiencia del cliente satisfactoria, se traduce en una oportunidad de crecimiento significativo para el comercio electrónico que, a su vez, se revierte en un incremento de ventas y mejora de la cuenta de resultados.

Los retailers incorporan desarrollos tecnológicos capaces de beneficiar a los consumidores y fomentar el consumo. El 71 % de los consumidores online comprarían más a menudo en un retailer, si tuvieran la posibilidad de experimentar los productos o servicios con realidad aumentada.

La realidad aumentada es una tecnología que ya es patente y accesible para el público, y la Inteligencia artificial es cada vez más evidente en los dispositivos electrónicos que usamos a diario, son los avances sobre los que resultará imprescindible focalizar el trabajo y las inversiones de las empresas.

Ambas vienen a redundar en la demanda de los consumidores de más experiencias visuales y menos contenidos escritos.

Tanto la realidad aumentada como la inteligencia artificial son tecnologías que, desde hace algún tiempo, se han colado en la vida cotidiana de los usuarios, sobre todo, a través de sus dispositivos electrónicos móviles, por lo que las empresas se encuentran en la obligación de adaptarse.

¿Qué te parecen las nuevas posibilidades que la tecnología nos brinda para mejorar el eCommerce?